NO a la Vía Rápida por la Sierra de Aracena

Ecologistas en acción

Vía Rápida N-433 Sevilla 18 de febrero El proyecto de “Acondicionamiento de la carretera N-433 Sevilla-Frontera Portuguesa. Tramo Venta del Alto-Frontera Portuguesa. Provincias de Huelva y Sevilla” atraviesa el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (declarado también reserva de la Biosfera). Aunque este proyecto se autodefine como un “acondicionamiento” de dicha carretera, en realidad se trata prácticamente del trazado de una nueva carretera de mayor velocidad, una Vía rápida o, como ahora se denomina “vía de automóviles” produciendo un impacto medioambiental y social que incidirá directamente con la actividad tradicional y cotidiana de la unidad familiar serrana. Se encuentra en periodo de información pública y alegaciones desde el día 23 de Enero, el proyecto de “Acondicionamiento de la carretera N-433 Sevilla-Frontera Portuguesa. Tramo Venta del Alto-Frontera Portuguesa. Provincias de Huelva y Sevilla”. Es decir, la carretera de la Sierra de Huelva que atraviesa el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, declarado también reserva de la Biosfera. Aunque este proyecto se autodefine como un “acondicionamiento” de dicha carretera, en realidad se trata prácticamente del trazado de una nueva carretera de mayor velocidad, una Vía rápida o, como ahora se denomina “vía de automóviles”. Según parece, el proyecto global contempla la comunicación del puerto de Algeciras con el puerto de Sines, en Portugal. Obviamente, el fin último de esta infraestructura no es la seguridad vial de quienes transitan por ella como se apunta en el Estudio. No se trata únicamente de una mejora y acondicionamiento de la misma, como la presentan. Este "acondicionamiento" conlleva el cerramiento con vallado de la vía, enlaces a distinto nivel y grandes viaductos que permitan mantener un nivel en el trazado. Desde el punto de vista social tanto los cerramientos como los enlaces a distinto nivel crean una división de la población serrana en dos mitades y un aislamiento que puede calificarse de grave, ya que incide directamente con la actividad tradicional y cotidiana de la unidad familiar serrana, basada en la diversificación de rentas y el aprovechamiento de las huertas familiares por los distintos miembros de la familia. Esta actividad supone gran necesidad de movilidad intra- e intermunicipal por lo que el aislamiento provocado por la fragmentación del territorio obligaría a una transformación profunda en la dinámica territorial y en los recursos económicos familiares. Según refleja el propio estudio, este acondicionamiento o mejora inducirá a un aumento del tráfico (actualmente escaso para justificar una inversión de estas dimensiones) por lo que la carretera ya estaría preparada para recibir un incremento de tráfico. Creemos que se ha de tender a una protección y mejora cierta de la circulación interna y de acceso al Parque, favoreciendo el desvío de circulación prescindible a las actividades propias del Parque -desde y hacia Portugal- a otras alternativas viarias. Inducir el aumento de tráfico por el corazón del Parque va en contra de toda política transversal, nacional y europea, de Desarrollo Sostenible. Obviamente no, la sostenibilidad de cualquier reserva natural no queda inmutable tras su fragmentación. Y digo fragmentación porque esto no es todo, no. Han sacado al mismo tiempo a información pública otros dos proyectos, esta vez de autovía, sin disimular nada de nada: una Huelva – Badajoz, que atraviesa el Parque de Norte a Sur y otra, la actual N435 Zalamea – Santa Olalla del Cala, que atraviesa el Parque haciendo un corte transversal… A este escalestrix le añadimos el “acondicionamiento” de la N433, que atraviesa de Este a Oeste el Parque. No hace falta que mencione el impacto medio ambiental, claro, calificado por el propio estudio de Severo-alto en varios de sus tramos. Entre ellos una de las alternativas para la variante de Galaroza, en la que uno de los pilares de uno de los cuatro viaductos que contempla esta alternativa (cuatro tan sólo en el tramo de Galaroza, pero son 130 km de proyecto). Haceros una idea más explícita de la aberración contra la naturaleza que conlleva la ejecución de este proyecto (o de estos proyectos). Aberración contra toda la población de la comarca y, en general, contra todo aquel ser viviente que le guste disfrutar de la Sierra, de sus paseos otoñales, de sus frutos, de sus rutas en bici, a caballo…. http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article13667

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